El Seminario de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante plantea en este artículo la necesidad de profundizar en el estudio de las relaciones entre la discapacidad visual y algunas conductas ...
La autora plantea una perspectiva de la intervención en atención temprana con niños con deficiencias múltiples y discapacidad visual desde el punto de vista de su desarrollo global, es decir, abordando los aspectos comunes, ...
Las autoras exponen su experiencia de utilización durante 18 años del Programa VAP-CAP (Visual Assessment and Programming-Capacity Attention and Processing) (Blanksby, 1992) como método de valoración del funcionamiento ...
Ramos Fuentes, Feliciano J.; Ribate Molina, María Pilar(Real Patronato sobre Discapacidad, 2010)
El asesoramiento genético es el proceso de comunicación que el especialista mantiene con una persona en relación con el padecimiento, evolución o transmisión de una enfermedad de origen genético. En este capítulo, incluido ...
Cabrerizo de Diago, Raquel; López Pisón, Pilar; Navarro Callau, Lourdes(Real Patronato sobre Discapacidad, 2013)
Panorama de la atención temprana en España
Tras la publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana hace unos años, en el que se mostraba la necesidad de que la atención temprana fuera un servicio público y gratuito, ...
La autora presenta una síntesis de las principales cuestiones que están en la base del desarrollo psíquico de los niños con discapacidad visual grave, y que son para ella el motor de las conductas manifiestas. Estas ...
En el presente artículo se pretende resaltar la contribución del Grupo de Atención Temprana (GAT) a la reflexión, análisis de la situación, debate interprofesional e interterritorial en torno a la AT, por un lado, al ...
El artículo plantea una propuesta de clasificación en tres niveles de desarrollo de la praxis de la Atención Temprana de forma que permita situar el nivel de desarrollo de cada realidad autonómica o incluso de cada Centro ...
El presente estudio pretende comprobar si existen diferencias en 29 niños con síndrome de Down (17 niños y 12 niñas) con edades comprendidas entre 10 y 12 meses (M=11,58; DT=1,74), 14 de los cuales no reciben tratamiento ...
Cobo Molina, Catalina (coord.)(Sevilla Servicio Andaluz de Salud, Junta de Andalucía, 2016)
Esta guía, elaborada por la Dirección General de Personas con Discapacidad y el Servicio Andaluz de Salud, tiene como objetivo, a través del trabajo conjunto de todos los sectores y ámbitos de atención implicados, favorecer ...